Como son las hormigas

Las hormigas al igual que las abejas, avispas y termitas, son insectos que tienen una jerarquía social muy bien definida, que organiza desde la decena de individuos en algunas especies que conforma una colonia completa , o a los millones de hormigas que generan las espectaculares estampas de colonias que se ven en muchos documentales.

hormigas

 

La colonia comienza con la Reina. Es la creadora y responsable de que hacer crecer y de que continuamente nazcan nuevas larvas que formaran parte de la colonia.

¿Pero como surge una reina? La reina nace como cualquier otra obrera de la colonia. El día que un macho alado la fecunda, se producen ciertos cambios en ella que hacen que se transforme en reina.

Los cambios más visibles son el crecimiento de su abdomen y la aparición de alas. Esto hace se que vaya del nido.

 

Una vez localiza un lugar para comenzar su colona, se refugia bajo tierra 3 meses. Tiempo tras el cual comienza la puesta de los huevos que será cuando único criara y cuidara ella sola a las larvas, que desde que nacen ya conocen su función de por vida.

Nacerán siendo obreras, o soldados. Se alimentara de sus alas y se la primeras larvas en los inicios.

Se recluirá e su cámara donde será atendida por sus “hijas” que le atenderán ten todo momento para la limpieza, retirada de las larvas y aportación de alimentación.

Los machos surgen de larvas que no fueron fecundadas. Su función es fecundar las hembras y mueren una vez termina su propósito.

 

Las obreras como su nombre indica, realizan todos los trabajos necesarios para el funcionamiento de la colonia, cuidado de larvas, aprovisionamiento de comida, alimentación de la reina, mantenimiento del nido,…pero el que sepan lo que so , no implican que sepan como hacerlo. Aprenden por imitación.

 

Las hormigas soldado, claramente son diferentes físicamente ya que necesariamente han de ser más fuertes para poder cumplir con su labor, la defensa del nido. También son las encargadas de poner punto final cuando se quiere terminar con una presa que sea el futuro alimento para la colonia, o trocear vegetales demasiado grandes.hormiga en una hoja verde

 

 

Se han encontrado nidos de grandes dimensiones, ya que las obreras van creando cámaras a medida que se van necesitando.

La cámaras situadas a mas profundidad son las dedicadas al almacenamiento de alimentos, y el la zona mas cercana a la superficie se dedican las cámaras al almacenamiento de basura .El resto son cámaras dedicadas al descanso o a la cría de larvas.

 

como es un hormiguero

Hoy en día es medianamente fácil encontrar productos que permiten ver como es el funcionamiento de estos insectos en nuestra propia casa pero de una manera controlada ya que permanecen encerradas en un recipiente con un gel transparente que simula la tierra , la madera de un tronco en proceso de descomposición, … algo muy curioso para los pequeños de la casa ya que pueden ver directamente el movimiento de estos insectos y sus avances en la creación del nido.

Pero si en tu casa hay un nido y no es bajo estas condiciones no dejes que se apoderen de tu vivienda ya que sobretodo en las cocinas de las casas suponen un riesgo ya que se introducen fácilmente por su pequeño tamaño en cualquier tipo de recipiente pudiendo estropear la comida.

Pídenos presupuesto sin compromiso si tiene problemas con las hormigas y necesita fumigas su casa o local.



^