La rata gris o de alcantarilla, es una especie bastante agresiva, que llegó desde Asia, siguiendo las rutas mercantiles durante siglos hasta convertirse a día de hoy en una plaga a nivel mundial.
Es una espacie omnívora, que se alimenta principalmente de restos de comida (cereales, carne, pequeños seres vivos,etc) en las poblaciones, tanto de desperdicios como de productos almacenados.
Camadas son de 7-8 crías, pudiendo llegar hasta los 14 en una misma camada.
Tiene una alto potencial reproductivo lo que dificulta enormemente si erradicación. Puesto que crían durante todo el año, especialmente en los meses venideros de primavera y verano, donde se ven favorecidos por las temperaturas. Las camadas son de 7-8 crías, pudiendo llegar hasta los 14 en una misma camada y tienen una vida media de 1 año. Logrando llegar hasta los 3 años de vida en cautividad. El ciclo de gestación ronda los 21-23 días, y llegar a tener de 2 a 8 camadas anuales. Lo que significa que una sola rata hembra, al año, puede criar 72 ratas que a si vez se están reproducir a su misma velocidad lo que significa cientos de individuos nuevos cada año. Tienen una longitud de 21 a 27 centímetros y ronda los 280-560 gramos de peso. Es una especie de hábitat nocturna, lo que puede dificultar conocer su presencia.
Durante la edad media fueron causantes de la propagación de La Peste, que diezmo gran parte de la población europea de la época .Están directamente relacionadas con otras enfermedades como pueden ser el tiffus murino, la enfermedad de Weil, Leptospimis, la triquinosis, y la salmonelosis.
Las ratas transmiten muchas enfermedades.
Además de transmitir enfermedades, contaminan y destruyen alimentos, sistemas de comunicación, al morder por ejemplo los cables del tendido telefónico, etc. También como roedores que son, arruinan aislamientos en viviendas, maderas, plásticos, lo que supone unas perdías económicas importantes, no solo a nivel particular sino global.
Esto se ve reforzado por ser una especie gregaria que aumenta más aún si cabe el daño.
Pero, ¿cómo saber si hay ratas en casa?
Las ratas son roedores que tiene facilidad para esconderse en cualquier rincón pequeño, pero dejan las huellas de su paso.
Son bastante ruidosos ya que al caminar suelen hacer ruido con las uñas por donde vayan caminando y también porque rebuscan y roen todo lo que queda a su paso. Lo que puede además introducirnos en las pistas a nivel visual que nos dejan estos individuos. Puesto que podemos ver agujeros en plásticos, maderas, e incluso en lugares protegidos como armarios y cajas, sus propios nidos fácilmente habitados ya con crías.
Los excrementos se verán con bastante facilidad.
Otra huella visual son claramente los excrementos y los orines que además si hay varios ejemplares serán rápidamente serán perceptibles por su fuerte olor. También podría verse un rastro de grasa en las paredes, rastro de olor que dejan las ratas para reconocer el camino.
El hábitat de las ratas no es sólo en hogares, también se pueden encontrar en bodegas, naves industriales, almacenes, parques, zonas costeras como Santa Cruz de Tenerife, Armeñime, Parque La Reina, Los Cristianos, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Arinaga.