Veo carcoma en muebles, tapajuntas, puertas ..

Veo carcoma en muebles, tapajuntas, puertas, armarios empotrados, ¿Qué hago?

La carcoma es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros (insectos con la boca de tipo masticador y un par de alas rígidas y duras que protegen las alas finas y flexibles que sirven para volar). Perforan madera en la que construyen galerías perdiendo ésta su rigidez y adquiriendo una estructura frágil y de aspecto muy feo, debido a la cantidad de agujeros que producen éstas larvas además de el característico polvo o serrín llamado también quera. Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.

carcoma en casa

Especies de Carcoma

En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae, pero suele aplicarse a especies de otras varias familias (como Hylotrupes bajulus, un Cerambycidae). Como hemos dicho anteriormente, su huella característica en la madera son pequeños agujeros o más grandes, dependiendo del tipo de Carcoma al que nos enfrentamos. Hay una especie que tiene más de un centímetro de contorno, adquiriendo un aspecto de gusano, que produce graves daños en la madera que ataca.

larba carcoma

El método utilizado se divide en varias fases:

  • El individuo adulto vuela de un lado a otro buscando vigas, muebles y cualquier tipo de madera “muerta” preferentemente. Una vez localizada deposita sus huevos en las “venas de la madera”, desde donde será más fácil penetrar en la madera.
  • En segundo lugar, el huevo eclosiona y da lugar a una pequeña larva, que rápidamente penetra a través de las vetas de la madera (siempre a favor de la veta, ya que allí la madera es más blanda)
  • La larva se alimenta durante su vida y luego sufre una metamorfosis justo antes de salir al exterior (por los agujeritos que se aprecian en la madera atacada de carcoma). Su vida como adulto es muy corta, se limita a buscar un lugar donde depositar más huevos y luego muere, y así comienza el ciclo de nuevo.

La plaga de Carcomas en muebles

La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma es muy escasa en la naturaleza y está muy ligada al hombre; prefiere lugares a resguardo del agua y del frío, por lo que su entorno más propicio son las construcciones humanas siempre que haya madera.

como la carcoma se come la madera

Las larvas prefieren la madera seca a la fresca (recién cortada) y raramente atacan árboles vivos; sus preferencias son los muebles y construcciones antiguas.

La carcoma del pan también vive cercana al hombre y se alimenta de productos como el pan o el tabaco y no tiene nada que ver con la carcoma de la madera.

carcoma saliendo de la madera

La plaga mas común en madera junto a la termita

La carcoma es la plaga más común en construcciones de madera o con elementos hechos de ella: mobiliario, puertas, etc. Su efecto puede ser muy dañino en obras de arte, no solo tallas y retablos sino también pinturas sobre lienzo al atacar sus marcos y bastidores.

orificion en la madera por carcoma

Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos. Pero el ejemplar causante del daño ya ha salido al exterior y habrá muerto, dejando huevos que reanudan el ciclo.

Esto suele ser en los meses cálidos del año, entre abril y septiembre. Tiene cierta capacidad de vuelo, por lo que puede depositar sus huevos en otros lugares, ampliando la plaga. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas acceden al interior de la madera por fisuras o juntas. En ocasiones, la plaga parece estar latente porque no se ven agujeros nuevos, pero en realidad las larvas siguen royendo el interior. Por lo que cualquier tratamiento de erradicación no puede darse por definitivo en el primer año. Para la eliminación de la carcoma común existen diversos tratamientos y remedios. Tanto profesionales (mediante químicos y gases) como caseros, pero como siempre comentamos, lo mejor es acudir a profesionales que traten su problema ya sabiendo a lo que se enfrentan. Siempre lo mejor es tratar la madera a manera de prevención con una capa antixilófagos. Pero una vez que están dentro es complicado, como venimos comentando, erradicar la plaga.

Solicite una inspección

                  En caso de que tenga problemas de Carcoma o cualquier otra plagas, no dude en consultarnos y pedir un presupuesto sin compromiso, los métodos caseros a la larga terminan saliendo más caros y finalmente no acaban con el problema.

Solicitar presupuesto 

Tratamientos de Madera en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Sevilla

Correo: info@teneplagas.com

Oficina: 822 719 949 – Móvil: 649 90 77 08 – 676 89 20 42

Volver arriba
Abrir chat
1
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Call Now Button