En nuestra tienda on-line 🛒 Envíos gratuitos por compras superiores a 50 € Si realizas compras por un importe igual o superior a 50 €, los envíos serán gratuitos. Descartar

Abejas – La especie más importante del mundo

Abejas, declarada la especie más importante del mundo, en una reunion unos científicos eligieron la especie sin la cual se nos haría difícil vivir en el mundo. Hablemos de las abejas sí, ese pequeño insecto que nos aporta la tan valorada miel, pero no nos quedemos ahí, expongamos las razones por las que los naturalistas más importantes del mundo han declarado la abeja como la especie más importante sobre la tierra.

LAS ABEJAS NO SE PUEDEN ELIMINAR SOLO LAS AVISPAS !!

Las abejas son un insecto relativamente antiguo, su historia cuenta con unos 30 millones de años, son anteriores a la aparición del hombre y fueron imprescindibles para la proliferación de muchos organismos vivos, tanto vegetales como animales. Hay que tener en cuenta, que es el único insecto que produce un alimento para los humanos y además, polinizan más del 70% de todas las especies vegetales, si ellas faltaran, hay expertos que afirman que se extinguiría toda vida sobre la tierra en no más de cuatro años.

         Morfológicamente, como prácticamente todos los insectos, poseen un cuerpo dividido en tres partes, Cabeza, tórax y abdomen. Poseen dos pares de alas situadas en el tórax y el conocido aguijón en la parte posterior del abdomen. Éste último, posee unos pelos rígidos en sentido contrario a la punta del aguijón que impiden que después de ser clavado, se pueda extraer (similares a la barba de un anzuelo) motivo también por el que la abeja que clave su aguijón, muera posteriormente, ya que al intentar levantar el vuelo, deja clavada también parte de su abdomen.

Abejas - La especie más importante del mundo
         La abeja más común y conocida es la abeja melífera presente en practicamente todo el mundo. Se organizan en colonias perfectamente estructuradas socialmente con tres tipos de individuos:

  • Reina: Cada colmena posee una sola Reina, cuya única labor es permanecer en ella a lo largo de su vida y poner huevos. Es hembra y es la única que posee un aparato reproductor femenino desarrollado en la colmena.
  • Zángano: Su única labor durante su vida es realizar el baile de apareamiento con la Reina e introducir su esperma en ella. Aparte de ésto, no hace ninguna labor más. Es macho.
  • Obreras: son las que realizan todas las tareas, recogida del polen y néctar, protección de la colmena, alimentación de las larvas e individuos jóvenes, etc. Son hembras aunque no tienen desarrollado su aparato reproductor por lo que no pueden procrear.

         La elección del tipo de individuo que se producirá de cada huevo es curioso, para ello detallaremos el apareamiento de la Reina. Éste individuo, durante el ritual puede recibir el esperma de más de 15 zánganos, el cual queda almacenado y la reina va utilizando durante su vida para fertilizar sus óvulos. Decíamos antes que es curioso por lo siguiente, si un óvulo no recibe esperma de la Reina, el individuo resultante será un zángano (macho) pero si por el contrario, recibe el esperma y es fecundado, de ese huevo saldrá una obrera (hembra) así que, la dirigente de la colmena sabrá instintivamente qué individuos producir en cada momento.

abejas
         Las abejas se alimentan exclusivamente de polen y nectar, recogidos diariamente de las flores de su entorno, se ha llegado a tasar en 100 flores diarias por abeja, sin embargo, la miel que aporta cada una al panal a lo largo de su vida es tan sólo de 1/16 partes de una cucharada. El proceso es sencillo, la obrera localiza la flor e introduce su lengua retráctil en el pistilo (al posarse en la flor, buena parte del polen queda pegado a su cuerpo gracias a la cantidad de vello que poseen, parte del cual introducen en el pistilo, produciéndose la polinización y la simbiosis entre las dos especies) chupan el néctar que posee ésta en su interior llevándolo por un conducto a su bolsa de néctar. Mediante un proceso bioquímico en su interior, produce la miel y la deposita en los panales (hechos de cera, producidos en otro proceso bioquímico diferente) Ésta miel almacenada durante los meses cálidos, alimentarán a la colmena durante los meses más fríos, en los cuales permanecen en el interior, generando calor para mantener viva a la Reina y su prole.colmena abejas
La composición de la misma puede ser la siguiente, teniendo en cuenta que cada tipo de flor utilizada dará una miel diferente, de composiciones diferentes.

Compuesto Porcentaje
Hidratos de Carbono 75 – 80%
Proteínas Hasta 0,40%
Sustancias Minerales Hasta 1%: Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, hierro, fósforo, etc.
Oligoelementos Zinc, molibdeno, yodo, etc.
Vitaminas B2, Ac. Pantoténico, Niacina, Tiamina, B6, C, K, Ac. Fólico, Biotina.
Calorías 3,3 cal/g.

 

         Las abejas son familia cercana de otros insectos como las hormigas y las avispas, sin embargo, tienen un valor añadido mucho mayor que el de sus familiares, además de que todo son beneficios en ellas. Sin embargo, si se les ocurriera hacer una colmena en su edificio, comunidad, etc, nos generarían un gran problema. A diferencia de las avispas, a nuestras amigas amarillas no se las puede eliminar, ya que están protegidas por su alto valor ecológico.. El protocolo de actuación nunca consistirá en eliminar la colmena, sino en realizar las actuaciones necesarias para mover a la Reina y sus obreras a un sitio seguro,  Se extrae la colmena y en la mayoría de los casos se cederá a un apicultor (persona que se dedica a la producción de miel) que se encargará de ubicar el panal en su granja.

abejas en tejas
Nuestras actuaciones en lo que a AVISPAS se refiere, tanto en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se realizan por personal cualificado, con estrictas medidas de seguridad, tanto para el aplicador como para las personas que vivan cerca del avispero. En el caso de ser ABEJAS tendran que llamar a un apicultor ya que están protegidas como hemos comentado.

Así pues, después de todo lo dicho, como siempre decimos, ponga su caso en manos de profesionales, a la larga le saldrá mucho más económico que con remedios caseros que nunca terminan con el problema, contacte hoy mismo con TENEPLAGAS y pida presupuesto sin compromiso, tenemos que saber diferenciar las avispas de las abejas, ayudemos juntos a conservar una especie tan importante como lo son las abejas.

Volver arriba
Abrir chat
1
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Call Now Button