Si, existen las cucarachas blancas, ¿las has visto?
De las miles de especies de cucarachas que existen, aunque parezca increíble todas ellas son blancas. Al menos en sus primeras ocho horas de vida. De todas las especies que existen hoy nos centraremos en la cucaracha de la madera. Es de las especies más pequeñas conocidas, y es originaria de Pennsylvania.
Las caracteriza además de su pequeño tamaño, su exoesqueleto de color marrón oscuro, y sus alas de un color marrón más claro.
Es difícil que esta cucaracha de la madera se adentre en los hogares, siendo lo más corriente en la época en la que se produce la puesta de los huevos, entre los meses de mayo y junio. El resto del año lo pasan refugiadas y alimentándose en troncos de madera.
Sin que nos percatemos de ello, estas cucarachas las podemos introducir nosotros mismos en nuestras casas con la leña para encender un fuego en la chimenea. Es por eso que no está de más revisar los troncos, leña, que se vaya a emplear, para prevenir cualquier tipo de infección estimulada por nuestras rutinas y necesidades diarias.
Las cucarachas de la madera son muy activas durante el día al contrario que las otras especies de las que ya hemos hablado con anterioridad.
En este caso son los machos los mejores voladores, ya que las hembras poseen alas similares a la cucaracha asiática, cortas, lo que les imposibilita volar.
Por lo normal los muebles, puertas y ventanas de las casas están tratados con productos insecticidas que hace que entre muchos otros insectos , las cucarachas de la madera no ataquen directamente en nuestro hogar, como haría una termita por ejemplo, ya que se alimentan de madera si, pero natural y en proceso de descomposición.
Sin embargo los machos al poder volar, suelen chocar con ventanas y luces lo que facilita que más tarde o más temprano, encuentren una rendija por la que introducirse en las casas sobre todo en los meses de junio y julio, que es cuando se encuentran en la fase más adulta y van al encuentro con las hembras. En caso de refugiarse en las casas lo hacen cerca de zonas húmedas como desagües, y también en las proximidades de las chimeneas.
Como con casi todo, siempre podemos ponerle las cosas difíciles a estos y otros insectos para que no invadan nuestra intimidad, y podamos seguir disfrutándola con total tranquilidad. Para ello en este caso, sería conveniente, emplear luz amarilla en las luminarias exteriores de las casas, para que no atraigan tanto a las cucarachas, y también si se dispone de jardín, con árboles, o arbustos que generan hojarasca, mantenerlo limpio de estas, o al menos remover con cierta frecuencia para evitar que se convierta en un refugio para estos indeseables visitantes.
No importa que te encuentres en el sur de la isla de Tenerife como puede ser en los cristianos, las Américas, San Miguel, Los Gigantes, Granadilla, El Médano, o en el Norte, La Esperanza, La Laguna, Santa Úrsula, La Matanza,..o en la isla de Las Palmas de Gran Canaria, de igual manera en zona sur, como Maspalomas, Arinaga, Agüimes, Arguineguin, Puerto Rico, o en la zona norte, Tejeda, Teror,Tamaraceite, Artenada, Agaete,.. ya que si encuentran las condiciones adecuadas, estas cucarachas podrían pasar a visitarte.