Moscas pequeñas o mosquitos en la cocina? ¿De dónde vienen? La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) es un insecto díptero que se alimenta de productos en proceso de descomposición, como fruta madura y vegetales, aunque también se encuentra en lugares donde se produce vinagre. Esta mosca muy pequeña tiene la cabeza y el tórax de un color marrón claro y el abdomen más oscuro. Su característica principal son sus ojos, de un color rojo brillante. Los adultos miden de tres a cuatro milímetros de largo, incluyendo las alas. Estos insectos pueden entrar a través de las grietas más pequeñas, incluso si hay mosquiteras.
Aparecen cuando la fruta está madura o empieza a fermentar y produce el alcohol que las atrae.
Empiezan por ingerir el fruto de la fermentación y, durante el proceso, ponen unos 500 huevos que eclosionan en larvas en cuestión de horas, en torno a unas 30. Los ubican cerca de la superficie de la fruta u otro tipo de materia orgánica en descomposición. Las larvas se alimentan sobre todo del material en descomposición, que suele ser una superficie ácida. La mosca adulta aparece varios días después y empieza de nuevo el proceso, que dura entre 15 y 21 días; a 29 ºC, este insecto llega a vivir unos 30 días.
Es por eso que entre los residuos de la fruta que se pudren en la basura o la misma fruta vieja de la cocina, incluso algunas verduras, fomentan la aparición de estos mosquitos. Llegan como larvas y se desarrollan dentro del fruto. Si la fruta no está madura, las larvas de la fruta y sus padres no han ‘excavado’ en el fondo de la misma. Simplemente están alrededor y en la superficie esperando a que los jugos de la fruta se fermenten.
También puede ser que la mosca de la fruta proceda del momento en el que se compra, si es que la pieza está ya muy madura en el punto de venta. De ahí que sea muy importante comprobar en la misma tienda que la fruta no esté dañada o muy madura. Este insecto puede acumularse sobre todo en las cocinas durante el verano, aunque está activo en todas las épocas del año. Las moscas adultas sobrevuelan los cubos de basura y la fruta o verdura en descomposición. Una de sus particularidades es su rápida reproducción.
Cuando los huevos de la mosquita eclosionan, las larvas hacen túneles en frutas maduras (preferiblemente en los plátanos)
En busca de las bacterias y la levadura que necesitan para crecer grandes y fuertes y reproducirse. Las moscas adultas también se alimentan de estos productos que se obtienen durante el proceso de fermentación -presentes en el vino, bebidas gaseosas y donde estén estas moscas.
en busca de las bacterias y la levadura que necesitan para crecer grandes y fuertes y reproducirse. Las moscas adultas también se alimentan de estos productos que se obtienen durante el proceso de fermentación -presentes en el vino, bebidas gaseosas y donde estén estas moscas.
Moscas pequeñas o mosquitos en la cocina.
Lo recomendable es comprar solo cuando se va a consumir y mantener las frutas y verduras maduras o pasadas en el refrigerador. También evitar la exposición de comida vieja y mantener la cocina limpia de estos productos.
Y sí, al no representar ninguna enfermedad, una fruta que empieza a ‘mosquearse’ y está en buen estado de madurez solo necesita ser bien lavada para limpiarla de los huevos del mosquito de la fruta.
Cómo eliminar la mosca de la fruta.
El primer paso para eliminar la mosca de la fruta es deshacerse de la pieza estropeada
Los medios ácidos son los más propicios para que las moscas se desarrollen, por tanto, un proceso de descomposición (que es ácido), además de un elevado grado de humedad, constituyen el foco perfecto para que se formen. La fruta madura es el tipo de materia orgánica que más las atrae y su aparición espontánea e inesperada es común. Además de por la fruta, se sienten atraídas sobre todo por materiales azucarados y orgánicos, aunque también pueden aparecer en la carne en descomposición, contenedores de basura y derrames de alcohol.
Es muy difícil deshacerse de la mosca de la fruta cuando ya ha aparecido. El primer paso para eliminar la presencia de estas moscas en la cocina es retirar la fruta estropeada de las zonas donde estos insectos se alimentan y se reproducen. A menudo ponen sus huevos en la fruta podrida y otros materiales blandos y dulces. Si no hay fruta o material vegetal estropeado, se deben comprobar los contenedores de basura y de reciclaje de la cocina, porque actúan también de caldo de cultivo. Tras aislar el posible foco de cultivo de la mosca, uno de los métodos de control más eficaces es quitar la fuente de alimentación de las moscas, es decir, la fruta estropeada, limpiar bien la encimera y los posibles derrames y vaciar los cubos de basura y limpiarlos bien.
La higiene en la cocina y la humedad son los dos factores más importantes que deben controlarse, sobre todo en rincones y áreas difíciles de acceder, fregaderos, lavaplatos, zonas con pérdidas de agua y basura. Debe evitarse el exceso de humedad y posibles olores que las puedan atraer aún más. La eficacia de la higiene resulta fundamental para controlar este insecto. El uso de un insecticida doméstico para eliminarlo puede ayudar a reducir el problema, pero debe tenerse en cuenta que con este método no desaparecen los huevos, que son el foco de reproducción continuo de esta especie.
Fumigar!
Finalmente, con frecuencia se requiere algún tipo de control de plagas. El control se basa en la identificación correcta de cualquier plaga y las fumigaciones periódicas de éste tipo de insecto. Normalmente es suficiente con dos fumigaciones con un plazo entre ambas de al menos 21 días.
Recuerde que cuando una plaga se instala en su hogar, es muy difícil erradicarla, ahorrará mucho tiempo y dinero si contrata una empresa de control de plagas profesional como TENEPLAGAS.
Pida su presupuesto o amplíe la información a través de los siguientes medios:
- teneplagas.com entra en nuestra web y pide que te llamemos sin compromiso, entra en el chat y resuelve tus dudas, en el caso de viviendas haz tu mismo tu presupuesto.
- Llámanos por teléfono o Whatsapp al 676 892 042 / 649 907 708 /644 75 75 74
- Llámanos a precio de llamada local 822 685 0 16
- Envíanos un correo a info@teneplagas.com
Muchas gracias por estar ahí cada semana, atentos a nuestras noticias, si deseas que hablemos de un tema en concreto con respecto a insectos, escríbenos un mail explicándolo a comercial@teneplagas.com , e intentaremos resolver tus dudas, así como la de muchas personas como usted.