Protegerse del CORONAVIRUS COVID19, desinfectar en casa correctamente y usar los productos correctos y así ayudar en el control del virus. Muchas personas nos están escribiendo preguntando qué productos pueden usar en casa para desinfectar y cuáles son las medidas a tomar en casa. Pasamos a describirlas a continuación como guía a seguir en el día a día.
Los virus, como bien se habrán informado en los medios, no son capaces de sobrevivir por sí mismos durante mucho tiempo, ya que necesitan a un huésped (célula) para replicarse y continuar expandiéndose. Lo primero que tiene que tener en cuenta, es que el virus no está en el aire, es decir, no hay peligro que le entre por la ventana, por ejemplo, aunque sí se ha comprobado que en un ambiente cargado como una habitación donde convive un enfermo, los virus pueden quedar en suspensión durante unas horas y ser inhalados. Con esto queremos decir que no es necesario estar todo el día con la mascarilla y las ventanas cerradas a no ser que convivamos con un enfermo en la misma casa.
PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS A LA SALIDA DE CASA
- Ponerse unos guantes de latex sin usar y llevar mascarilla con nosotros por si en algún momento vemos la necesidad de usarla. En los supermercados o farmacias normalmente no hay aglomeración de personas, pero puede darse el caso que no se pueda cumplir la distancia de seguridad y es bueno usar mascarilla en esos momentos. En los supermercados normalmente nos proporcionaran guantes desechables, usemos estos como complemento, en ningún momento nos quitemos los nuestros de látex. Al finalizar la compra tiremos los guantes en una basura, nunca los tiremos en el suelo.
AFRONTAR LA LLEGADA A CASA
- Así mismo, en la entrada preparar una toalla seca y limpia para secar los pies que ya consideramos como libres de virus. Para mayor seguridad podemos descalzarnos y dejar los zapatos sólo para salir de casa. También en la entrada tendremos una papelera para desechar los guantes y mascarilla (en el caso de haber hecho uso de ella) que consideraremos infectadas, por lo que ésta papelera sólo se puede utilizar a tal efecto.
- Dejaremos la compra en el suelo sin colocar y procederemos a lavarnos las manos correctamente como en la ilustración siguiente, siguiendo un patrón palma-dedos-pulgares-dorso-muñecas.
Técnica correcta de lavado de manos
- Preparamos una disolución de 2 litros de agua por un tapón de lejía, y utilizando una bayeta limpiamos uno por uno los alimentos, colocándolos ya en su lugar en la despensa. Los productos de superficie rugosa como cartones de huevo, imposibles de limpiar con éste método, lo que haremos es desechar la caja y colocar los huevos directamente en su lugar. La fruta y verduras (que no estén cortadas, como la calabaza por ejemplo) los sumergiremos en una disolución de agua y lejía en una proporción de 5 litros de agua por un tapón de lejía (ojo, la lejía debe ser permitida para la desinfección del agua de bebida, uso alimentario).
DÍA A DÍA EN NUESTRO DOMICILIO
- La limpieza de nuestro hogar el día de la salida de casa debe ser más a conciencia que el resto. Utilizaremos Preferiblemente lejía y no confiarnos en productos BACTERICIDAS, ya que los virus no son lo mismo que las bacterias. En la mayoría de los casos, las bacterias son más resistentes que los virus, pero mejor ir a lo seguro, la lejía.
UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN
Tenemos que ser responsables y a pesar de las ganas que tenemos de salir de casa, deberíamos salir lo menos posible. Programar bien el día (si puede ser máximo una vez por semana) y concentrar todo el mismo día. Supermercado-Farmacia-panadería-gasolinera, etc. Es muy fácil y tenemos tiempo para organizarnos, el pan que es lo único que deberíamos comprar diariamente, si no es de muy mala calidad, apenas pierde si lo congelamos y descongelamos correctamente.
Si tiene alguna pregunta o duda al respecto de nuestros consejos, puede formularlas en nuestro correo comercial@teneplagas.com.