Almacenes de Alimentos y Transporte 5/5
En referencia al transporte y la conservación en almacenes, las personas encargadas de manipular los alimentos deben tener en cuenta lo siguiente:
Transporte
- Los vehículos dedicados al transporte de alimentos deben estar autorizados por la Consejería de Sanidad y han de dotarse de isotermos o frigoríficos en el caso de que se precise controlar la cadena de frío. Sus superficies serán lisas e impermeables, de manera que permitan un mantenimiento periódico y fácil de limpieza y desinfección.
- Alimentos transportados deben estar debidamente separados cuando no estén envasados.
- Para la entrega y/o recepción se recomienda establecer un día y hora concreta, de manera que no coincida con el horario de limpieza y evacuación de residuos.
- Durante el transporte, los productos que requieran condiciones de frío para su conservación deberán asegurar el mantenimiento de las siguientes temperaturas:
- – Congelados: < -18ºC
- – Refrigerados: Entre 0ºC y 8ºC, según producto:
- · Pescado y marisco: 0-3ºC
- · Comidas refrigeradas: 0-4ºC
- · Carnes y productos cárnicos: 0-7ºC
- · Productos lácteos: 0-8ºC
Almacenamiento
- Revisar la integridad de los envases, embalajes y etiquetado de los productos adquiridos, prestando considerable atención las fechas de caducidad o consumo preferente, a las condiciones especiales de uso y conservación, así como a la presencia de alérgenos en su composición.
- En cuanto al almacenamiento, los alimentos elaborados se situarán separados de los alimentos crudos. Los productos sobrantes se trasladarán a recipientes de plástico tapados y fechados. Periódicamente se deberán comprobar las fechas de caducidad.
- Tanto en el transporte de alimentos como en la conservación en almacenes o almacenamiento, se separarán adecuadamente los productos que contengan alérgenos de aquellos que no, en especial si los primeros no están dispuestos en envases completamente cerrados.