Si existe un animal con gran capacidad de movimiento migratorio, ese es el saltamontes.
Estas migraciones en ocasiones llegan a convertirse en plaga debido a su alta capacidad de reproducción que se produce una vez al año y que ronda los 1000-10000 huevos por puesta, que sumado a su voracidad, hace que sea una especie muy temida para los agricultores ya que pueden acabar completa o parcialmente con la cosecha, aunque hay especies que se alimentan de otros insectos.
Lo normal es que sus movimientos se produzcan gracias a grandes saltos propulsados por sus patas traseras, dotadas de un fémur que al rozar con sus alas generan su peculiar sonido, y que le proporcionan un salto de hasta 50cm, multiplicando por diez su tamaño.
En Canarias se recuerdan grandes plagas de Langosta, un tipo de saltamontes de grandes dimensiones en 1988 y en 2004.Para que esta explosión de población se dispare, deben coincidir grandes lluvias, en periodos largos de sequía, llegando a formarse movimientos de hasta 50 millones de individuos que se mueven formando una nube entre los 1000 y 2000metros de altura, afectando a las islas en los meses de invierno y primavera con mayor facilidad ya que es cuando migran a la zonas más cercana a Canarias, Sahara y Mauritania.
Las zonas que más se vieron afectadas tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas de Gran Canaria, fueron campos de Golf, y jardines, siendo los más dañados las plantas ornamentales. Esto supone grandes pérdidas para el sector turístico que a día de hoy sigue siendo motor principal de la economía Canaria.
Existen varios métodos para el control de este tipo de insectos cuando la plaga no es de gran dimensión.
- Si estamos en el campo, las gallinas son un buen controlador de estos insectos y de otros muchos
- Rociar las plantas del jardín con un licuado picante
- No dejan de ser insectos, por lo que las horas de baja temperatura nos permitirán retirarlos de manera manual.
- Emplear insecticidas con base de aceite de Nim
Sin embargo en otras zonas del planeta, son consideradas alimento y en ocasiones una fuente importante debido a la escasez de estos.
Ya eran conocidas como alimento en Al-Ándalus, y hoy en día se consumen en muchos países siendo más conocidos los de Centroamérica y Asia.
En estos países, insectos que consideramos plagas en nuestros hogares son parte importante de la alimentación diaria de la población, así sea con escorpiones, cucarachas, moscas, chinches, arañas, hormigas, y como olvidar al saltamontes, o a la langosta. Fritos, rebozados, salteados,…cada día esta nueva forma de alimentarse obtiene más curiosos que se arriesgan a probarlos, y algunos dicen que saben a pollo, y otros a marisco.
Sea como fuere si no es plato de nuestro gusto, es siempre mejor , deshacerse de ellos .
Cualquier plaga que tenga puede pedir información sin compromiso en los números 649 90 77 08 o 676 89 20 42 También tenemos WhatsApp o pide presupuesto online