Existen más de 10 mil especies de hormigas, que habitan principalmente en bosques tropicales pudiendo ocupar el 50% de la población de insectos del lugar.
Fácilmente confundibles con las termitas, se diferencian fácilmente porque las hormigas tienen visiblemente divididos abdomen y tórax, antenas sobre una gran cabeza y gigantescas mandíbulas, al contrario que las termitas.
Las hormigas son de los seres más sociablemente organizados que pueblan la tierra, creando grandes ciudades jerarquizadas compuestas pos miles de individuos en árboles, sobre el suelo en cúmulos de tierra, o bajo ellos mediante la creación de enrevesados túneles, dirigidos por una o dos reinas encargadas de poner miles de huevos que cuidan las hormigas trabajadoras(sin alas), todas ellas hembras ya que los machos solo se encargan de aparearse, luego mueren , mientras que las trabajadoras, que son las que en realidad solemos ver y que llevan el peso real del funcionamiento del hormiguero, que funciona como si de un único individuo se tratara, debido al apoyo que existe en la colonia.
La segregación de sustancias químicas es su lenguaje lo que las permite dar aviso ante peligros o de la existencia de comida.
Normalmente su alimentación se basa en néctar, semillas, hongo, otros insectos y pequeños animales que algunas especies son capaces de capturar.
El ser humano las ha tomado en varias ocasiones como referente en lo que a organización se refiere, pero también como parte de alimentación en muchas culturas. También como útiles para curas, como ocurre en África y Suramérica, donde se emplea a las hormigas soldado por sus fuertes mandíbulas capaces de cerrar heridas a modo de sutura.
Las hormigas de miel, se han empleado como complemento de la alimentación local en varias culturas ya que son las encargadas de almacenar en su abdomen el alimento liquido de la colonia.
Son ayudantes de los agricultores en el control de diferentes plagas, pero también pueden llegar a ser una de ellas.
En el siguiente video veremos una plaga de hormigas invadiendo un patio!
En otras ocasiones, se alimentan de los desperdicios de los hogares, las hormigas anidan en las casas que suele ser lo más usual, nuestra empresa esta en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de gran Canaria donde eliminamos cualquier especie de hormigas.
Las hormigas son muy difíciles de eliminar por la numerosidad de individuos, por lo que no hay que tener como objetivo eliminar la colonia en su totalidad sino, mantenerlas continuamente controladas mediante el uso de cebos granulados que toman las obreras como comida y lo llevan a la colonia, que es donde realmente hace el efecto, al tener contacto con la mayoría de los componentes de la colonia, método que se emplea también para las ratas, y cucarachas.
Como remedio casero para controlar las hormigas se puede emplear lavanda, vinagre, pozos de café, limón, infusión de menta, que supone un repelente para ellas.