TENEPLAGAS, Una Empresa Comprometida con el Medio Ambiente

TENEPLAGAS, Una Empresa Comprometida con el Medio AmbienteTeneplagas, como empresa comprometida con el medio ambiente se ha adherido a la “RED DE EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES DE TENERIFE”, ya que en nuestro día a día, no se trata sólo de acabar con las plagas, sino además de buscar el método más certero y que tenga los menores efectos colaterales con los demás seres vivos del medio.

 

En la naturaleza hay toda clase de insectos y criaturas que nos pueden resultar molestos, pero lo que no sabemos es que muchos de ellos tienen una función beneficiosa para nosotros. Como ya habíamos comentado en anteriores entradas de Blog, el perenquén o perinquén, lagartos, arañas son depredadores naturales de muchos insectos que son simple y puramente parásitos. Hablamos por ejemplo de moscas, mosquitos, cucarachas, chinches de cama, etc. Aquí es donde entra la sostenibilidad, puesto que dependiendo del producto que se aplique, se podrá ser más o menos certero con la plaga que queremos eliminar. Aparte de esto, las normativas española y europea, han reducido drásticamente los fitosanitarios (venenos) que se pueden utilizar, los más dañinos y efectivos han sido suprimidos y sustituidos por otros, igual de efectivos pero con menos efectos nocivos.

Cada día somos más los que nos preocupamos por nuestro entorno, he aquí algunas pautas generales para ser lo más sostenibles en casa:

Relacionado con nuestra labor, no se debe verter en los desagues ningún tipo de producto químico, venenos, aceites y en general productos que no se degradarán de una forma natural. Todo lo que vaciemos en el fregadero o en los sumideros de la casa, va a parar al mar, y viendo el mal tratamiento que se está haciendo de las aguas residuales en Canarias, irá prácticamente todo a parar al Atlántico, el mar que nos rodea y que tanta riqueza nos genera.

Emisarios en canarias

  • Nuestros residuos son considerados altamente tóxicos, frascos vacíos de veneno, material utilizado en las fumigaciones, etc. Por lo tanto, deben ser entregados en un punto limpio, y destruidos de la forma correcta, al igual que todos los residuos descritos en el párrafo anterior.

residuos

¿Cómo puedo contribuir a la sostenibilidad en mi día a día?

Existe mucha gente que ignora que hay muchos gestos en nuestra rutina que suponen un gran beneficio para el medio ambiente, como por ejemplo:

 

  • El uso del agua: Lavarnos los dientes o las manos, siempre con el grifo cerrado, iniciar el lavado sin agua y usarla solo para el enjuague final.
  • Lavadoras y lavavajillas son instrumentos de destrucción masiva de agua, por lo tanto, si los vamos a usar, debemos cargarlos lo más posible, intentar juntar ropa o vajilla para llenar el compartimento y así ahorrar agua, ya que el aparato gastará lo mismo para tres platos que para toda la vajilla completa.
  • Cuando estamos en la ducha o lavando los platos a mano, podemos recoger parte del agua utilizada y darle una nueva vida, aprovecharla para regar plantas, o para ahorrarnos una descarga del WC.
  • Sostenibilidad es también hacer de comer la cantidad justa, que no nos sobre y la acabemos tirando en la basura. Nuestros vertederos están repletos de basura y los gobiernos ya no saben qué hacer o donde meter tal cantidad de residuos. Luego, los residuos que generemos deberíamos separarlos y depositarlos en sus respectivos contenedores, es mucha la energía y las materias primas que se ahorran al darle una segunda vida a nuestros envases.

basura basura

  • Intentar mantener las luces apagadas y los electrodomésticos desenchufados, que no estén en modo “stand-by”, las luces que sean de tipo “led”, a ser posible que nuestros aparatos domésticos sean del tipo A o superior, lo cual significa que consumirán una menor cantidad de energía y generarán menos contaminación.

En éste cuadro, por ejemplo, indicamos el gasto de algunos electrodomésticos cuando están sólo con la lucecita roja de “stand-By” a lo largo de un año.

lo que gasta cada electrodomestico

  • En el caso de tener aire acondicionado o calefacción, regulemos a una temperatura que sea equilibrada, en el caso de querer fresco, el ideal se sitúa alrededor de 24ºC a 26ºC y para días de frío, ésta misma temperatura puede ser agradable, recuerda que cada grado de mas o de menos puede suponer un incremento del 7% del gasto en luz.
  • Es ideal para la sostenibilidad usar los transportes públicos, pero si los horarios no cuadran con nuestras necesidades, intentar compartir coche, y llenar los asientos vacíos lo más posible, así estaremos siendo sostenibles y reduciremos tantos coches que contaminen como pasajeros llevemos a bordo.
  • En la medida de lo posible, utiliza y compra ropa que sea fabricada a partir de fibras naturales, algodón orgánico, seda, lana, etc., respetan mucho más el medio ambiente y se generan menos residuos que con las fibras sintéticas.
  • Llena tu casa de plantas de interior, en general purifican el aire y absorben gases dañinos para nosotros, además de dar un toque de color y alegría a nuestro hogar. Haz la prueba y verás.
  • A la hora de comprar, es mejor del punto de vista sostenible, adquirir productos locales y frescos, la cantidad que vayamos a consumir en la semana, evitando los congelados y procesados en la medida de lo posible. Llevemos una lista al súper con lo que necesitamos e intentemos no salirnos de ella, porque generalmente los caprichos acaban en el cubo de la basura.
  • Si lo que vamos a adquirir es mobiliario, lo ideal es comprar de segunda mano, estaremos contribuyendo a evitar la deforestación incontrolada de medios naturales como el amazonas, y otras selvas de las que se extrae gran cantidad de madera sin tener en cuenta la sostenibilidad.

Después de todas éstas pautas, sabiendo que el mercado se auto regula, los fabricantes dejarán de fabricar productos innecesarios, consumiendo a su vez, menos energía, y finalmente contaminando en menor medida nuestro entorno. Las islas son un paraíso, pero debemos cuidarlo ya que es nuestro sustento, si no directo (hoteles, turismo) sí indirecto, como por ejemplo, productos para los trabajadores que se emplean en el sector servicios.

 

Muchas gracias por contribuir con tu granito de arena a la mejora del planeta

 



^