fbpx
Tela de araña

Tipos de Arañas en Tenerife

Tipos de Arañas en Tenerife, sobretodo en sus medianias. En el área de Tenerife donde está mi domicilio, es una población predominantemente agrícola, situada a una cota que ronda los 600 metros sobre el grado del océano.

En las medianias de las Islas Canarias hay mas humedad

Como pasa continuamente en la vertiente norte de las Islas Canarias más altas, hay un aporte de humedad extra producido por la incidencia de los vientos alisios, que llegan a partir del noroeste e impactan y descargan su humedad en el relieve de las islas.

A unas cotas que varían entre 500 y 1500 metros sobre el grado del océano. Cuando tenemos una humedad tan perfecta casi todo el año convierte a las medianías de Tenerife en una zona perfecta para las arañas. Propicia para el desarrollo de cultivos de secano, como por ejemplo la papa (patata) y el millo (maíz), además de diversos cereales y frutales.

En un ambiente agrícola de esta clase, habita una enorme proporción de invertebrados que tienen la posibilidad de ser potenciales presas para arañas.

Es por ello que los arácnidos abundan y no es difícil observarlos, tanto rondando los domicilios como establecidos en el centro de dichos. Las arañas son cazadoras, continuamente en busca y captura de invertebrados que. En varios casos como chinches y cucarachas, podrían, potencialmente, transformarse en incomodas plagas en nuestros propios domicilios.

Es por esto que no debemos remover arañas si las observamos, ya que su presencia en nuestros propios domicilios es beneficiosa para nosotros mismos.

Las arañas son excelentes cazadoras

La mayoría resultan muy polífagas, como Tegenaria domestica. Debido a que atacan a diversas especies de invertebrados, otras (una minoría) como Dysdera crocata, son cazadoras especializadas en un conjunto definido de presas. De igual manera, las tácticas de caza, en el planeta de las arañas, resultan muy variadas; muchas construyen las conocidas telas trampa, como es la situación de las arañas de jardín del género Araneus; otras son implacables corredoras que cazan por persecución y/o saltando sobre su presa, tal es la situación de Pisaura mirabilis; otras arañas prefieren apostarse en sitios estratégicos y sencillamente aguardar a que se acerque una presa, es el ejemplo de Xistycus cristatus; o bien prefieren ocultarse en “agujeros trampa” como Segestria florentina.

Enumero entonces a las más indispensables de entre mis arañas compañeras de hogar y hablo algo sobre ellas:

LA ARAÑA ARANEUS SP.

LA ARAÑA ARANEUS

El género Araneus está extensamente compartido por el planeta; tiene una gigantesca proporción de especies descritas, de las que, la mayoría, tienen la posibilidad de observarse en regiones urbanas. O bien se adaptan a regiones exteriores de sitios juntos a la actividad humana.

Un claro ejemplo de este género, es la especie Araneus diadematus, que es considerada la especie de araña más común del hemisferio boreal. Aun cuando dada la afinidad que tiene esta especie con otras de su mismo género. Algunas veces se necesita un análisis epiginio de los ejemplares hembras para establecer la especie con precisión.

Generalmente son identificados como “arañas de jardín”, ya que acostumbran utilizar las regiones exteriores de los domicilios con sus telas, ciertamente asombrosos. Con tamaños que tienen la posibilidad de superar 50 centímetros de diámetro. También dotadas de hilos de soporte que tienen la posibilidad de conseguir bastante más de un metro de longitud. En uno de los extremos de la tela tienen un refugio. Que usarán si son atacadas, molestadas de algún modo o si las condiciones climatológicas no son favorables. Tenemos la posibilidad de ubicar este refugio observando la tela. Debido a que el “centro”, donde se sitúa la araña en postura de vigilia, está localizado en una postura siguiente al refugio.

Las hembras adultas de Araneus

Las hembras adultas de Araneus, acostumbran situarse en el centro sus telas. Que permanecen ubicadas en regiones de elevado tráfico de insectos voladores (su primordial alimento).

A lo extenso de la noche, acostumbran comerse las presas capturadas, que antes han paralizado con su veneno y enroscado en un ovillo de seda. Ingiriendo además el hilo de su propia tela al costado de la presa. Inmediatamente dejan la trampa preparada con la tela en perfecto estado para poder dejarla funcionando.

Como regla establecida, las hembras adultas del género Araneus. No acostumbran superar ambos cm de extenso, siendo de forma fácil reconocibles por su vientre bulboso y con tendencia al estrechamiento en el sector terminal. Otorgándole un aspecto que rememora a un diamante redondeado. Los machos son claramente más pequeños que las hembras, con una longitud que no frecuenta superar 1.2 centímetros de extenso. Su jefe de color es bastante variable (dependerá de la especie de la que se trate), predominando los tonos amarillos y pardos. Con un dibujo ubicado en sentido longitudinal, que frecuenta combinar franjas longitudinales con líneas transversales. Su picadura no se estima peligrosa, generando comúnmente una inflamación local, en la zona de la picadura.

Las hembras fecundadas inventan un ovillo de huevos en su propia tela antecedente de fallecer (solo se reproducen una vez en su vida), las pequeñas arañas se descuelgan de la tela generando  su propia seda.

LA ARAÑA DYSDERA CROCATA

LA ARAÑA DYSDERA CROCATA

Esta araña viene de Europa central, a partir de donde se ha compartido extensamente por el hemisferio norte terrestre. Se sabe de manera vulgar como “araña cochinilla”, debido a que, en impacto. Es una cazadora especializada en aquel tipo de presas: Isópodos del tipo “bicho bola”. Como Glomeris marginata, y crustáceos de tierra de el núcleo familiar Oniscidae (cochinillas de la humedad).

 Le gustan los ambientes húmedos y oscuros, además, es subjetivamente simple observarla en jardines, parques y se introduce habitualmente en los domicilios. Es de hábito nocturno, por el día frecuenta reposar en escondrijos que ajusta con su seda. Cuando esta especie captura a su presa la mata con fuerza bruta.

 Se caracteriza por tener un color rojo, en ocasiones fuerte, en el cefalotórax (prosoma); las patas y el vientre (opistosoma), por su  parte, son rojizos, pardo rojizos o blanquecinos.

Volver arriba
Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Hola! ¿Puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: