fbpx

Hablemos de la Cucaracha Americana

1.Especificación Morfológica

Hablemos de la cucaracha americana; Adulto que tiene entre 27 a 45 mm de longitud, de color rojizo. Tienen 2 pares de alas, aun cuando tienen la posibilidad de ser más pequeñas o de no tenerlas; alas anteriores con venación bien hecha y principalmente coriáceas que se solapan durante la zona dorsocentral; tiene alas posteriores membranosas, plegadas abajo de las anteriores; antenas muy largas multisegmentadas, con aspecto de antenitas; omnívoros, con partes bucales adaptadas para morder; tarsos con 5 segmentos; metamorfosis inconclusa, con etapa de huevo y ninfa.

2. Repartición Geográfica

 La Periplaneta Americana es una especie tropical y subtropical, sin embargo frecuenta además puertos y regiones de embarque en climas templados.

 Las cucarachas son usuales en comunidades, alcantarillado..

 Son de prácticas gregarias y nocturnas, pasan el día escondes en grietas y cavidades alrededor de piletas, desagües, hornos, detrás de armarios de cocina y en huecos de los motores de refrigeradores. Poseen particular preferencia por inmuebles con conductos de servicio e instalaciones de tuberías complicadas. Tener una plaga de cucaracha americana es tan sencillo como introducir una ooteca o que un adulto se acceda por medio de un desagüe.

 3. Relevancia como plaga

Las cucarachas son probables vectores de patologías como disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea y poliomielitis. Su dieta diaria incluye sustancias en fermentación, pelos, cartón, heces, alimentos para el consumo humano, papel, etc. La contaminación de los alimentos puede producirse por transferencia mecánica de los agentes patógenos corporal del insecto o por transmisión fecal.

 Las cucarachas y sus heces tienen la posibilidad de ocasionar actitudes alérgicas, más que nada en personas sensibles, como los asmáticos. Las manera de ser afectado podría ser por ingestión o por inhalación de partículas contaminadas de cucarachas en el polvo transportado en el aire.

Los alimentos pueden estar contaminados con el característico olor de las cucarachas, procedente de las heces y las secreciones de las glándulas salivales/abdominales, o por la existencia de insectos muertos.

4. Periodo de vida

El periodo de vida de esta especie es subjetivamente extenso, su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casi 2 años.

TRAMPAS RECOMENDADAS PARA ESTE TIPO DE CUCARACHAS

 5. Medidas de control

 a) Higiene/gestión

 Para el control de las cucarachas es fundamental un elevado grado de limpieza, que se consigue implementando las próximas medidas:

 – Impedir la entrada a alimento y agua. Esto hará más difícil su supervivencia, y hará más sencillo el encontrar los insecticidas.

 – Impedir que se refugien en grietas o escondrijos en los inmuebles ya que les daremos facilidades para reproducirse.

 – Facilidad de aseo. Los inmuebles y equipamientos tienen que estar diseñados para reducir la acumulación de residuos y facilitar el aseo.

 – Vigilancia de la acceso de materiales, integrados embalajes y ropa sucia.

 – Controles del medio ambiente, como la ventilación, que aceleran la deshidratación de los insectos e interfieren en el desempeño de los quimiorreceptores de las antenas.

 b) Control por medio de insecticidas

 AEROSOLES DE DESCARGA SUPERFICIAL

 La efectividad del procedimiento es dependiente de que se seleccione y aplique a conciencia el insecticida correcto. Varios insectos y ootecas permanecen realmente bien ocultos; por consiguiente, el insecticida ha de posicionarse en y cerca de dichos refugios a lo extenso de todo el lapso de desarrollo de la especie en cuestión. Para el control de una infestación, el insecticida debería quedar en el sitio hasta que hayan eclosionado cada una de las ootecas, aun cuando tienen la posibilidad de necesitarse tratamientos rutinarios si la inmigración es continua.

 AEROSOLES DE DESCARGA ESPACIAL

 Se precisan tratamientos periódicos (p. ej., semanales) hasta que la infestación se encuentre bajo control. Después se aplicarán tratamientos de mantenimiento, más espaciados, que van a permitir conservar a raya la población de insectos. Inicialmente se producirá una muerte masiva de adultos y ninfas y se observarán únicamente ninfas adolescentes ocasionalmente.

 CEBOS INSECTICIDAS

El cebo en gel da la ventaja de aplicarle insecticida formulado como si fuera alimento. Dan la ventaja de poder ser aplicados sin plazo de seguridad. Y dejando un insecticida en el tiempo que podra ir controlando la infestación. Las cucarachas se alimentan del cebo en gel e ingerirán una dosis de insecticida que será mortal.

TRATAMIENTO RECOMENDADO

Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Hola! ¿Puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: