fbpx
como es la carcoma, imagen del insecto

Xilófagos más comunes en Canarias

Se define como xilófago a todo organismo capaz de ocasionar males en la madera.

Vamos a ver cuales son los xilófagos mas comunes en Canarias; El peligro frente a su presencia está en que son capaces de provocar gigantes perjuicios en la madera guardada, como en la que se emplea en las estructuras, residencias, muebles, etc, disminuyendo su historia eficaz, produciendo pérdidas económicas y poniendo bajo peligro a quienes habitan en un ambiente donde existan recursos perjudicados (en la situación de las edificaciones).

Si bien hay una enorme variedad de organismos xilófagos entre insectos, hongos e incluso moluscos y crustáceos, los más comunes son, indudablemente, 2 conjuntos de insectos: isópteros y coleópteros, conocidos muchas veces como termitas y las carcomas.

Los Isópteros: (xilófagos mas comunes en Canarias)

Este grupo encierra cada una de y todas las especies de termitas, siendo las más comunes las termitas de la madera seca.

Siendo el género de xilófago más recurrente en Canarias, las termitas de la madera seca conforman colonias en la madera (partes fallecidas en árboles vivos, muebles, marcos, cajas, madera amontonada, etcétera), y si bien el desarrollo de una colonia es lento, puede producir graves males a las construcciones.

Los Coleópteros:

Su fundamental característica general es que todos son insectos de periodo larvario; pasan la etapa larvaria en la madera, y la etapa adulta la pasan en el exterior. Los signos presenciales más identificables son los agujeros de salida (circulares o bien ovalados) con la existencia, además de esto, de un resto blanquecino a modo de polvo.

Los coleópteros se separan en 4 enormes equipos:

  • Anóbidos. Comúnmente se definen como carcoma pequeña.
  • Cerambícidos. Comúnmente conocidas como carcoma grande
  • Líptidos. De tamaño intermedio.
  • Curculiónidos. Conocidos como gorgojos de la madera 
Volver arriba
Call Now Button
Abrir chat
1
Hola! ¿Puedo ayudarte?
Hola! ¿Puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: